Vía MONTBAU LLIURE 290m 7a a la Salamandra, Montserrat.

• Vía: Montbau Lliure
  • Zona: La Salamandra, Ecos, Montserrat
  • Longitud: 290m
  • Orientación: Sureste
  • Grado: 7a
  • Grado Oblig : 6b+
  • Equipamiento: Espits, Paraboles 10mm y algún pitón de progresión. Reuniones de Paraboles.
  • Material: 12 cintas, Friends pequeños/medianos y cordinos para merlets.
  • Aproximación: Dejamos el coche Google Maps en el Refugio de Santa Cecília y caminamos unos 100 metros por la carretera dirección opuesta al monasterio hasta observar al otro lado de la carretera unas escaleras. Subimos por las escaleras (Camí de l’Arrel GR) dirección Can Massana. Llegaremos a un desvío de la Canal de la Font y giraremos hacia la izquierda para subir por la Canal de la llum (Muy empinada) hasta llegar al Coll del Migdia.

Una vez en el collado bajaremos por la canal (Canal del Migdia) hasta llegar al pie de la Salamandra. Aquí hay que estar atentos ya que desde la canal no tienes mucha visibilidad de la pared. La vía comienza en un contrafuerte por una especie de canal un poco escondida a izquierdas. 50 Minutos. Track WIKILOC de la Aproximación.

• Descenso: Una vez en la cima, nos vamos a la vertiente Oeste donde veremos una instalación de rapel. Haremos un primer rapel volado (con las dos cuerdas) hasta una canal. La instalación del segundo rapel está en un árbol. Una vez hemos salido de la canal solo queda descender con tendencia a izquierdas hasta visualizar el Montgrós y el camino con marcas amarillas y blancas. Pasaremos por el característico inicio del segundo largo de la vía. Descenderemos hasta llegar a la Canal y ya solo nos queda deshacer el camino de Aproximación. (1:30h desde la cima)

Valoración: ****

• Observaciones: Guapa Vía! Me ha gustado más que su vecina Integral Freekopata. Grado muy homogéneo donde tienes que ir con el 6a muy por la mano para no sufrir ya que en la mayoría de los largos hay bastantes alejes y de escalada obligada en el 6a. Escalada en placa con muy buena roca y con un cuarto largo de película!

Como no hay mucha información detallo un poco más la vía:

L1: IV+ Empieza grimpando un poco por la canal y cuando pases el primer árbol hay que empezar a subir por la pared, el primer seguro no se ve y está bastante lejos. 3 Seguros 30m.

L2: 6a/+ Largo exigente de placa en el sexto grado con seguros bastante lejos. 5 seguros 35m

L3: 6b Largo muy guapo, duro de continuidad y también con ciertos alejes. 11 seguros 30m

L4: 7a El mejor largo de la vía sin duda, pura continuidad que va desplomando poco a poco donde habrá que demostrar que tal tenemos los antebrazos. No es muy obligado (6a+) y apenas hay distancia entre seguros. 12 seguros 30m

L5: 6c+ Largo clave de la vía ya que es donde encontramos un buen aleje con paso obligado de 6b+. Pasos de bloque con bastante desplome. 8 seguros 30m

L6: 6a Para acceder a él hay que destrepar por el árbol. Nuestra vía está a la izquierda (Paraboles del 10mm), no confundir con la Freekopata. Este largo está mucho más asegurado de lo que iba marcando hasta ahora la vía y se hace bastante bien. 6 seguros 25metros.

L7: 6a+ Aquí es mejor plegar cuerdas ya que hay que andar un poco con tendencia a derechas rodeando la Roca hasta llegar a la base. Nuestro largo empieza justo debajo de un árbol. Esté largo tiene su que también…hay que trepar por el árbol hasta llegar al merlet ya instalado, una vez ahí empieza un largo bastante exigente y de nuevo con bastante alejes entre seguros y pasos obligados de 6a. Las reseñas lo marcan de 6a pero a mí me pareció muy duro para ese grado. 8 seguros 30m

L8: 6a/+ Empieza con un buen desplome con canto y luego ya va tumbando un poco hasta llegar a la cima. 4 se06guros 25m.

• Cordada: Juanan, Pau Tomé y Miki Paez 06-02-20

Autor: Escalador en Prácticas

Amante de la montaña y de los deportes que se pueden practicar en ella...Te apuntas?