Vía MANOWAR 305m 6b+ a la pared del Doll.

• Vía: Manowar
  • Zona: Pared del Doll, Camarasa
  • Longitud: 305m
  • Orientación: Sur
  • Grado: 6b+
  • Grado Oblig : 6a
  • Equipamiento: 4 Spits de progresión (3 están en el primer largo), algún clavo y puentes de roca
  • Material: 15 cintas (bastantes largas), bagas para sabina juego de friends del #0 al #5 repitiendo del 1 al 3, micros y tascones.
  • Aproximación: Con el coche nos dirigimos al pueblo de Fontllonga, si venimos desde Camarasa por la C-13, visualizaremos un cartel pequeño en sentido contrario que pone ALT DE FONTLLONGA justo después del cartel hay que coger un camino a izquierdas que te adentra en una pista, no seguir recto que es una propiedad privada, una vez hemos cogido dicho desvío veremos que a la izquierda hay otra pista, la cogemos y seguimos por un camino de arena que en algunos tramos hay que ir despacio por el estado.Seguimos pero el camino y atravesaremos unos cables de torres de electricidad, seguimos y cuando veamos la segunda instalación eléctrica, habrá una explanada que es donde aparcaremos el coche.En el mapa que adjunto de la nochedelloro se puede ver muy bien el camino de aproximación desde el parking.  Coordenadas del desvío 41°57’18.5″N 0°51’49.5″ENosotros nos equivocamos pero no estuvo mal del todo, desde el parking, cogimos un sendero que inicia justo al lado de un cartel con la regulación de escalada de la zona. Seguimos por el sendero muy muy fitado hasta llegar a la cima de la pared del Doll (en teoría este camino que hemos cogido es el de retorno desde la cima que te deja en el coche en apenas 15 minutos) una vez en la cima y al darnos cuenta que nos habíamos equivocado, bordeamos hacia la derecha en busca de las famosas escaleras del Doll, seguimos por un camino no tan fitado por un sendero que comienza a descender por dichos escalones hasta llegar a la altura del pantano. (pasaremos por un sector de deportiva)Después hay que ir hacia la izquierda a buscar la pared, ahora solo queda ir caminando un buen rato y hay que estar al tanto de no pasarse la vía…como característico, buscar un árbol a pie de pared que esta totalmente doblado formando un arco donde hay que pasar por debajo, nuestra vía esta justo después.

Puente de roca y Spits visibles en el techo. 1:30h ( En teoría es de 40′ a 1h)

• Descenso: Una vez en la cima seguir recto por camino fitado y en 15 minutos y por un sendero cómodo, llegaremos al coche
  • Valoración: *****
  • Observaciones: Una escalada de tipo salvaje donde la colocación, el saber moverse y que roca coger para seguir ascendiendo, prevalece sobre la fuerza y dificultad. Nos ha ido muy bien repetir los friends del 1 al 3 y el cinco si lo llevas, lo pones en varios largos.La roca es mas buena de lo que aparenta, pero sin terminar de confiarse…la posibilidad de autoprotegrese es muy grade y las piezas quedan a caldo!Lastima de la feixa que parte la vía en dos…lo mejor sin duda es el segundo tramo de la vía.
  • Vídeo:  https://www.youtube.com/watch?v=xN15I5VoKpE&feature=youtu.be
  • Cordada: Juanan, Jaime y Miki 02-12-18

Autor: Escalador en Prácticas

Amante de la montaña y de los deportes que se pueden practicar en ella...Te apuntas?