Vía DEGENERACIÓ EXPANSIVA 180m 6c+ al Bisbe, Montserrat

• Vía: Degeneració Expansiva
  • Zona: El Bibse, Frares, Montserrat.
  • Longitud: 180m
  • Orientación: Norte
  • Grado: 6c+
  • Grado Oblig : 6b
  • Equipamiento: Spits, clavos, sabinas lazadas, las R con Espits NO rapelables.
  • Material: 14 cintas, friends del #0 al #3, tascones y bagas para sabinas.
  • Aproximación: Dejamos el coche en el parking de Can Maçana y cogemos el GR-172 dirección al Monasterio, andamos unos 30 minutos hasta pasar la famosa Cadireta, una vez pasada, veremos un desvío a mano derecha en ascensión que indica Coll de Porc, lo cogemos y en el siguiente desvío cogemos el de la izquierda que nos conduce a la vertical de la pared.Una vez en el Bisbe, coger un sendero que hay que nos lleva hasta el pie de vía, nuestro largo empieza en una especie de fisura con varias sabinas.
  • Descenso: Una vez en la cima nos vamos a la instalación de rapel que hay en la vertiente Sur, con un rapel llegamos al suelo, es con tendencia a derecha una vez posicionado en el rapel.En el suelo y con el Bibse a nuestra espalda hay que ir por un camino con marcas azules que va hacia la derecha dirección “Coll d’en Xandri” (marcado en la piedra con letras amarillas) seguimos unos 20 minutos por las marcas azules subiendo y bajando hasta llegar a un cartel que indica Refugio de Vicenç Barbé, seguimos hasta llegar al pas de les portelles y de ahí, hasta el parking por el GR inicial.
  • Valoración: *****
  • Observaciones: Vía Muy guapa y recomendable con dos largos iniciales algo precarios con roca a controlar, sobretodo los 5 últimos metros antes de llegar a la R2.Los L3 y L4 una gozada, se podrían empalmar perfectamente y saldría un largo muy guapo de 7a/+ de continuidad con canto (16 cintas en total si se quiere empalmar los largos) el paso obligado de la vía y que a parte tiene factor repisa es el inicio del L3.

El L5 los seguros están bastante lejos y la escalada tiene algún tramo fino que le da un tono picante a la via y el L6 que pertenece a la Vía Heinz Pokorski muy guapo también, con pasos de bloque para sobrepasar unas panzas! (si le dan 6b+ también me lo creo) esta bien asegurado con clavos de la época.

En resumen una vía para disfrutar de la autoprotección en los dos primeros largos, apretar sin miedo en los L3 y L4, vibrar un poco en el L5 con el aire entre los seguros y un último apretón de panzas a lo mas estilo Riglero!

• Cordada: Juanan y Miki 02-09-2018

Autor: Escalador en Prácticas

Amante de la montaña y de los deportes que se pueden practicar en ella...Te apuntas?